Los probióticos son microorganismos vivos que aportan grandes beneficios para la salud. Su consumo es recomendado cuando existe un desequilibrio de la flora intestinal, que suele ocurrir después del uso de antibióticos, por el estrés o por no llevar una alimentación saludable. Los probióticos pueden encontrarse en algunos alimentos, como el yogur natural o el kéfir, o en forma de suplemento que podemos comprar en farmacias y tiendas naturistas.
Beneficios de los probióticos:
- Fortalecer el sistema inmunológico
- Prevenir y tratar la diarrea infecciosa
- Combatir enfermedades digestivas
- Prevenir el cáncer de colon
- Aliviar el estreñimiento
- Prevenir y tratar alergias
- Tratar enfermedades intestinales
- Proteger la salud cardiovascular
- Proteger contra infecciones respiratorias
- Prevenir infecciones del tracto urogenital
- masculino y femenino
Alimentos ricos en probióticos:
– Yogur natural: se obtiene por fermentación ácido-láctica de la leche, son la principal y más fácil fuente de probióticos en el mercado.
– Kéfir: es un producto que se obtiene de la fermentación ácido-alcohólica de la leche con levadura y bacterias, parecido al yogur pero más ácido, se digiere algo mejor que el yogur para los intolerantes a la lactosa, pero contiene una cantidad mínima de alcohol (<1%), a tener en cuenta en embarazadas y niños cuando la elaboración es casera.
– Chucrut: es una preparación culinaria que se elabora a través de la fermentación de las hojas frescas del repollo o la col. – Masa madre o levadura natural: es un cultivo vivo compuesto por levaduras y bacterias que se producen a través de la fermentación de cereales como el trigo y se utiliza para elaborar pan.
-Kambucha: Es una bebida fermentada elaborada a partir de té endulzado que ha sido fermentado por una colonia simbiótica de bacterias y levaduras llamadas SCOBY (Symbiotic Culture Of Bacteria and Yeast).
Esta fermentación, además de mantener las bacterias probióticas, provoca la formación de vitaminas (del grupo B y C), aminoácidos, enzimas, y ácidos orgánicos con propiedades depurativas como el glucurónico, propiedades digestivas como el lácteo, y el acético, conocido como antibiótico natural.